¿Qué fue el Brexit?
En pocas palabras el Brexit fue un referéndum donde el Reino Unido finalmente votó su salida de la Unión Europea, generando así cierta polarización y conflictos, sobretodo si tenemos en cuenta el panorama electoral, donde Escocia, Irlanda del Norte, Londres y Gibraltar habían votado a favor de la permanencia, mientras que por otra parte, el resto de Inglaterra y Gales habían optado en contraposición, una postura diferente.
¿Qué podemos esperar luego de este resultado para el Reino Unido?
Teniendo en cuenta que previo al Brexit había suscitado el referéndum escocés de independencia, para lo cual sería imprescindible hacer mención que uno de los motivos para la permanencia en el Reino Unido era la Unión Europea. De hecho, gran parte de la campaña adversa a la independencia escocesa era justamente motivada por el sentimiento europeísta, que tiempo más tarde veríamos reflejado en la votación del Brexit, cuando aproximadamente el 62% de los Escoceses votarían por la permanencia o bien dicho por ellos ‘Remain’.
El resultado obtenido en el plebiscito de la votación por la permanencia en la Unión Europea, acarreó a una crisis política por las que hoy en día transita Reino Unido. Para lo cual, hay que tener en cuenta que en Escocia gobiernan los nacionalistas independentistas, que ante esta situación solicitaron un segundo referéndum de independencia; aunque en esta oportunidad con mayor apoyo popular.
Por consiguiente, las consecuencias no sólo se dieron en Escocia, sino también en Irlanda del Norte, donde la mayoría de los ciudadanos habían votado a favor de la permanencia, y por las razones previamente aludidas, a las elecciones posteriores que acaecieron luego del referéndum, vemos el ascenso del Sinn Féin, partido independentista Norirlandés que avasalla las urnas deslumbrando a la sociedad con unos resultados muy favorables que no se manifestaban desde el 2011 aunque con menor porcentaje
Uno puede presumir que han hecho la mejor elección de su historia en cuanto a votos obtenidos, 180.573 votos en 2007 y en estas elecciones lograron superar esas cifras notoriamente, obteniendo 224.245 votos, a tan sólo 1.168 del primero (Partido Unionista Democrático), que si bien tuvo un crecimiento en cuanto al electorado respecta, fue notoriamente menor en cuanto a su proporción, es entonces, que no debemos dejar de hacer mención, que la participación se había incrementado de manera significativa pasando de un 54,9% a un 64,78%, es decir casi un 10% más de los Norirlandeses se vieron motivados a votar para el parlamento local.
Esto se da en un contexto en el cual Irlanda del Norte sería una de las partes más afectadas negativamente en torno a la salida de la Unión Europea; más aún si tenemos en cuenta los pueblos y lugares lindantes con Irlanda, dado el retorno de los puestos fronterizos y la dificultad para comerciar, dilapidando así los beneficios que supone el libre tránsito y comercio que pretende concluir la aplicación definitiva del Brexit dado que cortaría los lazos de una unión comercial histórica. Asimismo, la “confianza” es un desconcierto que afecta a los inversores en ambas partes, por lo cual deducimos que el sistema económico financiero, se está viendo perjudicado ante el riesgo y la incertidumbre generada a partir de una situación fluctuante.
¿Acaso será una frontera blanda o una proteccionista la del porvenir? ¿Despertará esto un conflicto que hasta entonces se había normalizado? La única certeza, es que el panorama actual no es favorable y pertinente para el bienestar general de la ciudadanía. No habría que olvidar la Historia del triste conflicto de Irlanda del Norte a lo largo de los años, para lo cual, esto podría despertar sentimientos hasta entonces dormidos, sólo queda esperar negociaciones por parte de gobiernos y Naciones que históricamente no han tenido relaciones diplomáticas propicias para un buen desarrollo, económico, político y social.
No es menor resaltar el hecho de que la decisión del Brexit atenta contra los intereses de los norirlandeses y escoceses, que en primera instancia han velado por la permanencia en la Unión Europea. Es entonces que no tiene por qué sorprendernos que en el primer caso, no descarten la realización histórica de un referéndum por la reunificación con Irlanda a exigencias y demandas del Sinn Féin. Por otro lado, Nicola Sturgeon, la Primer Ministro de Escocia, habiendo entendido e interpretado que la voluntad del pueblo escocés fue violentada, solicitó un reiterado plebiscito acerca de la independencia escocesa con intenciones de ingresar a la Unión Europea, a diferencia que en este caso tiene la negativa del gobierno británico.
Mientras contemplamos este contexto desfavorable, podemos observar que en el Reino Unido miles de personas continúan con diversas demandas por una segunda consulta popular acerca de su permanencia en la Unión Europea. Hay encuestas que demuestran el arrepentimiento de muchos electores ante su precipitada decisión, considerando los efectos adversos a los que sigue acarreando en la actualidad esta votación, dada la depreciación de la Libra y una nueva crisis política y social que tendrán que afrontar, hasta tanto la situación actual demuestra un panorama de incertidumbre.
¿Acaso este es el principio de la catástrofe política generada por el Brexit? Claramente no, los resultados generaron incluso una iniciativa independentista en Londres, para separar esta capital de su Estado, aunque con un mínimo apoyo popular al ser una idea fuera de lo real. Pero más allá de todo esto, hoy vemos al Reino Unido desestabilizado ante un proceso que no puede concretar, donde por un lado la extrema derecha (Ukip) que abogaba por la salida total de la Unión Europea, en la actualidad ambiciona la salida de Theresa May del poder ante un panorama de incertidumbre generado por la falta de compromiso de la Ministra por no concretar la voluntad popular.
Ante esta crisis política que opaca lo que una vez que fue el próspero Reino Unido, hoy vemos declaraciones como las del canciller español donde señala una posible ruptura de esta unión y una futura debilidad cada vez más persistente ¿Veremos acaso en alguna proximidad una Escocia independiente o una Irlanda encaminada a reunificarse? ¿Será este el fin de una Unión centenaria?
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201704/187371-escocia-referendum-independentista.html
https://www.elnacional.cat/es/internacional/apoyo-independencia-encuesta_144912_102.html
https://www.bbc.com/news/uk-scotland-scotland-politics-39265997
https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=TR8D4P8jnVU
https://es.euronews.com/2017/06/23/el-impacto-del-brexit-en-irlanda
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-20/brexit-segundo-referendum-londres_1633410/
https://www.clarin.com/mundo/britanicos-piden-dar-marcha-brexit_3_BkXE1BhZQ.html
Referencias:
http://metapolls.net/2014/09/scottish-independence-referendum-final-results/
https://www.nytimes.com/interactive/2016/06/24/world/europe/how-britain-voted-brexit-referendum.html