Ir al contenido

La decadencia europeísta a la sombra del populismo

Últimamente el mundo está teniendo una influencia importante de movimientos nacionalistas que representan una amenaza. En especial, si tenemos en consideración ejemplos como el de Europa, donde actualmente estos grupos y partidos políticos cuestionan la identidad europeísta y el estilo de vida dado hasta entonces.

Los valores de lo que una vez fue una utopía a alcanzar se están desvaneciendo. Las banderas de la igualdad, los derechos humanos, el multiculturalismo y el respeto mutuo, parecieran ser unos baluartes a eliminar para este populismo emergente, que llegó para quedarse e insertar odio y miedo en la sociedad.

Desde la victoria de Trump en el mundo, el internacionalismo se ha visto opacado por movimientos identitarios que cuestionan la inmigración y la Unión Europea, que hasta entonces, ha ido propiciando un buen desarrollo político, económico y social en todo el continente, tomando como base la ventaja que supone el mercado único, en conjunto con la libre circulación de trabajadores, la libre circulación de bienes, los fondos de solidaridad que suponen una ayuda importante en el caso de un desastre natural, entre otros beneficios de los cuales tienen garantías aquellos Estados miembros.

Por otro lado, es imprescindible tener en cuenta, que previo a los resultados que consagraron a Trump como presidente de los Estados Unidos, se da el primer avance significativo del populismo nacionalista sobre el continente europeo, cuando en Junio de 2016, los británicos deciden que su futuro en la Unión Europea debía darse por concluido.

La desestabilidad europea y su rechazo general en aumento

Era de esperar que a la par de los movimientos nacionalistas, hayan proclamaciones por lo general populistas en cuanto al concepto de la supuesta soberanía nacional. Esto va acompañado de un sentimiento xenófobo anti-refugiados y una idiosincrasia acerca de las decisiones tomadas por la Unión Europea, para lo cual afirman falazmente que atentan contra los intereses de su propia Nación, ignorando el hecho de tener un parlamento europeo donde cada uno de los Estados miembro tiene representantes electos en las elecciones europeas, a lo cual deja en evidencia el uso de noticias y premisas falsas con la intención de promover de alguna u otra forma el sentimiento euroescepticista y anti-inmigración.

Como resultado, podemos contemplar el ascenso de Le Pen en Francia, de Salvini en Italia, de AFD en Alemania, Vox en España, entre otros tantos partidos y líderes que por lo general comparten una agenda de propuestas basadas en un mismos discurso, aunque con algunos rasgos diferenciales de acuerdo al contexto de la política nacional.

Mientras tanto, la imagen de los principales líderes de la Unión Europea es cada vez más cuestionada, por un lado, Macron y su conflicto con los chalecos amarillos suponen una amenaza para la democracia francesa, teniendo en cuenta que justamente estos grupos por lo general se sitúan en un extremo ideológico nacionalista, a lo cual ante la falta de una resolución que dé fin a este conflicto, podemos deducir que es un gobierno débil que ha decaído en muy poco tiempo, cediendo por un lado ante el radicalismo de izquierda representado por Mélenchon del partido Francia Insumisa y por otro parte la derecha protagonizada por Le Pen del partido Agrupación Nacional.

En segundo lugar, en Alemania el liderazgo de Angela Merkel se ve aplazado ante el avance de AFD, un partido de extrema derecha que pregona el odio contra los inmigrantes. A la vez que por otra parte termina sufriendo una gran pérdida en cuanto a número de electores respecta, dada una considerable baja que sufre su partido en las últimas elecciones realizadas el año pasado en Hesse y Baviera. Sumado a esta situación, podemos contemplar la gran decaída anunciada por las encuestas, determinando así el fin de su mandato como presidente del partido y finalizando a la vez su carrera política, dada su renuncia a la reelección para canciller de Alemania 2021.

A reflexión y como determinante en este contexto, surgen ejemplos donde se contempla la violencia con la que atentan en contra de expresiones demócratas disidentes que parecieran representar una amenaza en toda Europa, más aún teniendo en cuenta el crecimiento de estos grupos que se expresan con motivos de odio y miedo.

No es menor recordar el hecho acaecido días antes del plebiscito del Brexit, donde el odio infundido en la sociedad británica es la muestra exacta del extremismo generado. El mundo y la comunidad internacional recibe la desagradable noticia del asesinato de la parlamentaria Jo Cox, perpetrado por un partidario del ‘Leave’, en medio de la campaña, donde ella abogaba por la permanencia en la Unión Europea y el respeto a los inmigrantes, a quienes apoyaba en su defensa de la sociedad multicultural, por la cual siempre abogó en apoyo a los derechos de las minorías.

“El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica” una frase acertada de Gloria Alvarez donde trata de explicar los movimientos populistas de izquierda que destacan en latino-américa.

¿Pero qué pasaría si ese populismo forma parte del otro espectro político partidario en conjunto con un nacionalismo autoritario? En este caso, no sólo los perjudica con preceptos económicos basados en un nacionalismo proteccionista absurdo, sino que convierte al diferente en un enemigo, un invasor, un adversario, dividiendo a la sociedad en base a prejuicios infundados en el irracional sentimentalismo chovinista o autoritario.

Por otra parte la realidad europea demuestra que no han podido afrontar adecuadamente la situación generada a partir de la crisis migratoria, en tanto tampoco han podido motivar a la ciudadanía en ser partícipes de las elecciones para el parlamento Europeo, es entonces que como resultado se puede presumir un amplio desconocimiento de las funciones que este mismo cumple.

Lamentablemente todos estos factores confluyeron de la peor manera, haciendo del inmigrante un enemigo, a lo cual cabe hacer mención y recordar, el atentado acaecido en Canadá, donde un terrorista casualmente admirador de Trump y Le Pen, atenta contra una mezquita cobrándose la vida de seis personas. Viéndose así cómo la influencia de estos discursos puede verse reflejada en un contexto internacional donde diferentes líderes pueden ser la inspiración a una tragedia en el caso más extremo.

A la par que estos movimientos iban sumando adeptos y simpatizantes a sus prejuicios, podemos ir contemplando el aumento de situaciones violentas que representan hechos  en un auge peligroso para la sociedad europea y su convivencia, por consiguiente habría que considerar la problemática como tal, entendiendo que esto puede suponer síntomas de un fenómeno que puede persistir y evolucionar, pasando de un temor a la mera realidad.

¿Podrá ser entonces este el comienzo de un movimiento euro-escéptico?¿Cómo se van a recuperar las respectivas sociedades de este populismo?¿Estamos ante las influencias internacionales de esta amenaza? Pareciera que la democracia y el respeto a las minorías son baluartes devaluados en esta actualidad, y en cuanto a influencias, somos incapaces de saber una fecha exacta del final que nos espera. Viendo el contexto actual podemos asumir que Bolsonaro no es un fenómeno aislado y que estamos ante un retroceso del humanismo y la decencia.

Referencias:

http://doblellave.com/avecinan-ruptura-de-la-union-europea/

http://www.gurbrevista.com/2014/05/inmigracion-xenofobia-racismo/

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180429/443054697567/euroescepticismo-union-europea.html 

https://uk.reuters.com/article/uk-britain-eu-murder/accused-killer-of-mp-jo-cox-said-was-acting-for-britain-court-hears-idUKKBN13900Z

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/manifestaciones-de-vox-contra-pedro-sanchez-y-los-enemigos-de-espana_201806035b1440880cf2691eb495fd17.html

https://www.facebook.com/NoticierosTelevisacom/videos/aumenta-xenofobia-y-racismo-tras-triunfo-de-brexit/1202407793124073/

https://www.elpais.com.uy/mundo/le-pen-discurso-xenofobo-ue.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20170131/413867144509/canada-mezquita-quebec-asesino-friki-trump-le-pen.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20140809/54412909122/las-elecciones-europeas-tuvieron-la-participacion-mas-baja-de-la-historia.html

https://www.europapress.es/internacional/noticia-apoyo-ciudadanos-alemanes-merkel-cae-48-ciento-20180930120447.html

https://andaluciainformacion.es/costa-occidental/784618/la-cdu-de-merkel-cae-en-las-elecciones-en-hesse/

https://www.abc.es/internacional/abci-y-melenchon-compiten-captar-movimiento-chalecos-amarillos-201811240238_noticia.html 

https://www.eldiario.es/politica/Pen-chalecos-amarillos-disturbios-Paris_0_839916130.html

https://www.eldiario.es/desalambre/fake-news-disparan-migratorio-Italia_0_796520998.html

https://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170220/195230972_0.html

https://verne.elpais.com/verne/2018/06/12/articulo/1528794173_525601.html

https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estas-fotos-son-falsas-y-se-utilizaron-en-las-redes-para-alimentar-el-rechazo-a-los-migrantes

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/asi-trabajan-caso-aislado-fabricante-espanol-fake-news-vinculado-vox_201810095bbcb81e0cf22dcc97718ef6.html

https://www.elheraldo.co/mundo/trump-apela-auge-economico-y-al-miedo-los-inmigrantes-en-recta-final-de-elecciones-561464 

https://www.nacion.com/blogs/en-contexto/alemania-tambien-sufre-por-el-coctel-toxico-de/CPRGFQT5QZEAFIZML2MVR43F2A/story/

https://www.elmundo.es/internacional/2016/12/31/5866b02bca474151628b45af.html 

https://www.elmundo.es/internacional/2016/06/26/576ec5a8468aeb11758b462e.html

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/04/01/como-opero-cambridge-analytica-en-el-brexit-la-otra-eleccion-manipulada-con-los-datos-de-facebook/ 

https://www.huffingtonpost.es/2016/02/17/mapa-bulos-refugiados-hoaxmap_n_9252528.html

https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/jul/17/nigel-farage-fake-news-migrants-twitter

http://www.politics.co.uk/blogs/2018/10/29/new-study-shows-brexit-is-drenched-in-fake-news

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/12/07/angela-merkel-pone-fin-a-una-era-y-abandona-la-direccion-de-su-partido-en-alemania/ 

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/merkel-no-aspirara-a-reeleccion-como-presidenta-de-su-partido-en-alemania

https://www.lanacion.com.ar/2150674-el-proteccionismo-de-trump-un-arma-de-doble-filo-para-las-industrias-a-las-que-prometio-ayudar

https://www.france24.com/es/economia/20180615-fmi-estados-unidos-trump-lagarde

https://elpais.com/economia/2018/04/11/actualidad/1523425036_738039.html

http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/los-beneficios-de-la-ue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *