Ir al contenido

¿Puede el ojo humano diferenciar un T.V. 4K?

 

Los televisores 4K prometen ofrecer una experiencia visual mucho mejor que la de las tecnologías anteriores. Esto se afirma por el tamaño de los pixeles, la unidad mínima que forma una imagen digital. Diríase que si su tamaño es menor, el ojo es capaz de percibir considerablemente más detalles en la imagen. Por ende, la experiencia sería considerablemente más realista. ¿es esto cierto?

Hoy en día pretendemos que el humano se maquinice y la máquina se humanice. De ahí que no extraña que el mercado plantee productos transhumanistas que vayan mas alla de nuestras capacidades naturales. Una de estas fantasiosas intenciones es la de que el ojo humano sea capaz de distinguir objetos reducidos.

 ¿como es la agudeza visual normal de un ojo humano?

Se llama agudeza visual a la capacidad del ojo de distinguir objetos pequeños, un término que se puede cuantificar. Depende no solo del tamaño del objeto observado, sino más bien asimismo de la distancia a la que este se halla con respecto al observador.

De esta forma afirmaríamos, por servirnos de un ejemplo, que Juan ve una hormiga de 2 cm si esta se halla a una distancia menor de 1 metro. Una forma de ahorrar lenguaje y facilitar esta dependencia de la distancia es utilizar tamaños angulares. Veámoslo con un caso.

La luna tiene un radio ecuatorial de 1737km y se halla a una distancia de la Tierra de unos 406 mil km en su auge (punto más próximo en la órbita). Si formamos un triángulo rectángulo cuyos catetos son esas 2 distancias, debemos el ángulo que forma la distancia entre la Tierra y la luna con la hipotenusa es aquel cuya tangente es un par de veces el cociente entre el radio de la luna y su distancia. Este cálculo da como resultado 29,39 de arco. De forma afín a lo que pasa con las medidas de tiempo de un reloj, 70 minutos de arco son un grado y 60 segundos de arco, un 1 de arco.

En este caso diríase que la luna subtiende29,39 arcominutos. Cuando el satélite se aproxima a nuestro planeta (perigeo) reduce su distancia a 356 mil km, en tal caso el tamaño angular aumenta a 33,55 minutos de arco. Esta diferencia de4,15 arcominutos explica fenómenos como la superluna. De ahí que vemos con más detalle la luna llena en su perigeo que en su auge.

Conos, bastones y píxeles

La agudeza visual de un ojo está limitada por la densidad de células fotosensibles -conos y bastones, los píxeles de nuestro ojo- de nuestra retina y el llamado límite de difracción -la acción de una apertura hace que la luz procedente de una fuente puntual no confluya en un solo punto-.

Estos 2 límites, uno anatómico y otro físico, establecen un primer valor máximo de agudeza visual ambiente a los cuarenta y ocho segundos de arco. Cualquier objeto cuyo tamaño angular sea menor que ese no se podría distinguir.

Sin embargo hay otros factores que limitan todavía más la agudeza visual. Por una parte, la visión no es solo óptica, asimismo hay un proceso de conversión de señal lumínica en eléctrica y procesado neuronal. Por el otro, la óptica del ojo no es perfecta: las llamadas aberraciones ópticas degradan la capacitación de imágenes.

Algunos estudios ubican el umbral real en un minuto y medio de arco. Un valor intermedio es el que se usa en las ópticas. Cuando vamos a una óptica a medir nuestra agudeza visual nos solicitan que observemos lo que se llama un test de Snellen. Este acepta que un ojo sin fallos refractivos (miopía, hipermetropía o bien astigmatismo) o bien otras nosologías debería ver una letra que subtiende un tamaño angular de un minuto de arco.

Un TV solo capaz para linces

Cuando charlamos de televisores 4K, 8K o bien cualquier otro dispositivo formado por pixeles, el factor esencial no es su número. Como hemos visto, tampoco su tamaño en micras. Lo esencial es el tamaño angular que cada uno de ellos de estos pixeles proyecte sobre nuestra retina.

Por lo tanto lo recomendable es querer la distancia a la que se ubicaría el TV, descubrir el tamaño de pixel real de la pantalla y conseguir el tamaño angular que este forma en nuestra retina.

Si este número está bajo los valores dados vamos a poder terminar que nuestros ojos no aprovecharían de forma plena la resolución de la pantalla.

Supongamos que el tamaño de pixel de la pantalla del televisión es de 0,25 mm. En tal caso, asumiendo una agudeza visual de un minuto de arco, solo aprovecharíamos totalmente la resolución del dispositivo situándonos a una distancia menor de ochocientos sesenta mm.

Así que, volviendo a los helenos, sugiero, permítaseme la gracieta, que ciertas teles se llamen TeleLynx. Solo Linceo, con su vista de lince, podría apreciarlas.The Conversation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *