Ir al contenido

Cae el empleo registrado: en el último año se perdieron 225.500 puestos

Cae el empleo registrado: en el último año se perdieron 225.500 puestos

Según datos oficiales, todas las ramas de actividad económica tuvieron variaciones interanuales negativas. En el primer bimestre del año ya se perdieron 65.400 puestos de trabajo registrados.

El Indice de Empleo registró en marzo una caída interanual promedio de 2,4% en los principales aglomerados urbanos del país respecto a igual mes de 2018, mientras que frente a febrero pasado retrocedió 0,1%, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

La zona que registró la mayor pérdida de puestos de trabajo fue el Gran Resistencia, con un retroceso de 4,9%, seguido por Gran Jujuy (-3,0%), Gran La Plata (-3,0%), Gran Buenos Aires (-2,7%), Gran Rosario (-2,5%) y Gran Córdoba (-2,4%).

Por el contrario, en el Gran Mar del Plata y el Gran Santa Fe en marzo se crearon nuevos puestos de trabajo respecto a igual mes del año pasado, con subas de 1,6% y 0,9%, respectivamente.

El informe del Ministerio de Trabajo precisó además, que durante el tercer mes de 2019 todas las ramas de actividad económica tuvieron variaciones interanuales negativas, salvo el ítem Servicios comunales, sociales y personales que se mantuvo estable.

Datos anualizados

A la vez, la cartera que conduce Dante Sica divulgó los datos anualizados entre febrero de 2018 y febrero último, que muestran una caída de 252.500 empleos.

En el sector privado en febrero la cantidad de puestos que se perdieron ascendió a 178.300 respecto a igual mes de 2018, equivalente a un retroceso de 2%.

En el sector público creció 0,1% en similar período, explicado esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en municipalidades.

Dentro del sector privado, en febrero pasado se redujeron tanto los asalariados registrados (159.400) como los trabajadores independientes en su conjunto (159.400) respecto a la cantidad de puestos existentes doce meses antes.

Este último ítem se explicó a través de la caída en la cantidad de trabajadores inscriptos bajo la modalidad Monotributistas y Autónomos, que marcaron retrocesos en la medición interanual de 1,5% y 2,9%, respectivamente.

En febrero la cantidad de trabajadores del sector privado registrado aumentó en las provincias de Neuquén (3,6%) -impulsado por el fenómeno de Vaca Muerta-, La Rioja (1,4%) y Santa Cruz (1,1%).

Las mayores bajas interanuales se verificaron en Tierra del Fuego (9,4%), Catamarca (7,3%), Chaco (6,7%) y Formosa (6,7%).

En cuanto a la evolución del salario, el informe del Ministerio de Producción precisó que el haber nominal promedio se incremento 38% respecto a doce meses atrás en términos nominales.

En tanto, la remuneración real promedio -que surge del cotejo con el IPC GBA e IPC Nacional del Indec- mostró una reducción de 8,8% interanual en el poder de compra de los trabajadores respecto a febrero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *