Ir al contenido

PROHIBIRÁN EL PETROLEO Y LA YERBA MATE EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

glifosato-chubut

En estos días los legisladores de la Provincia de Chubut prohibieron el herbicida glifosato, basado en la probabilidad de producir cáncer que menciona la IARCC en su clasificación, dado que respetan a raja tabla lo establecido por este cuestionado Instituto, continuarían con las prohibiciones de los probables cancerígenos. Esta solidamente fundamentada decisión no llega a entenderse, dado que por la misma causa deberían prohibirse las sustancias y oficios que están clasificadas como cancerígenos.


Chubut es la primera provincia en prohibir el glifosato. Se aprobó la iniciativa del miembro del Congreso de los Diputados José Grazzini, que dispone prohibir en Chubut “la importación, introducción, posesión con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida Glifosato en sus variaciones, como de productos que tengan como base o bien principio activo al Glifosato”. La Autoridad de Aplicación va a ser el Ministerio de Entorno y Control del Desarrollo Sostenible, responsable de asegurar el cumplimiento de lo establecido por esta regla, de la difusión de sus alcances, del control del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de la sanción pertinente, de la misma manera que de la promoción de medidas opciones alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el entorno, la salud humana y los derechos de la naturaleza. “El presente proyecto tiene por objeto avanzar en el cuidado y prevención en la custodia de la salud de la población, desde que, a principios del año dos mil quince, la OMS confirmó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer, y por este motivo merece contar con un marco legal que haga eficaz las recomendaciones de no utilización que desde esa confirmación se han replicado en todo el mundo”, aseveró Grazzini en la fundamentación cancerígenos probados en humanos.

El Instituto Americano para la investigación del Cáncer, conocido con sus siglas IARCC, establece una clasificación donde el consumo de mate y otras infusiones calientes son probablemente cancerígenos como el glifosato, es llamativo que los legisladores no prohíban los compuestos u oficios que la misma IARCC clasifica, ya no como “probable” sino directamente como cancerígenos.

Dentro de este listado de probables cancerígenos (con limitada evidencia en humanos) encontramos también además del mate, el café, el té, como así también el petróleo, los gases de combustión y oficios como los de peluqueros.

En la clasificación de la IARCC, donde dice estar comprobado que producen cáncer en humanos (probados en humanos como expresa el Legislador), tenemos sustancias como arsénico, bebidas alcohólicas, asbesto, entre otras y oficios que pueden causar cáncer a la persona están los pintores, y también quienes fuman o toman sol. Tal deberían prohibir rápidamente la exposición al sol o en su defecto prohibir al sol mismo.

Prohibir por prohibir se trata……

Autor: Ing. Agr. Augusto Piazza M.B.A.
Profesor: Toxicología Alimentaria y Toxicología Ambiental Avalista
Toxicólogo y Eco-toxicólogo designado por Concurso en SENASA
Miembro de la Asociación Toxicológica Argentina
Miembro de la Sociedad Científica Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *