Ir al contenido

¿Qué es la celiaquía?

  • por

Hoy en día, al haber tantas enfermedades relacionadas con los alimentos, las cuales van desde salmonella hasta incluso brotes, es por eso que he decidido realizar una investigación sobre la celiaquía, la cual hay muchas personas que la tienen hace un largo tiempo y no saben cómo tratarla o bien no realizan los métodos correspondientes a la misma, ya sea desde comer alimentos especiales para ellos y demás cosas que sean necesarias.

Para empezar, se debe tener en cuenta que la celiaquía es una enfermedad causada por el daño a la capa del intestino delgado. A su vez, este daño se produce en forma de alergia cuando se come una comida que tiene gluten. 

¿Qué examen detecta la celiaquía? Las pruebas de la enfermedad celíaca se miden en sangre y la cantidad de unos anticuerpos concretos. Los más comunes incluyen: Anticuerpo antitransglutaminasa tisular (anti-tTG) y de tipo IgA. 

Esta es la primera prueba que se realiza cuando se pretende detectar una enfermedad celíaca. También se requiere un diagnóstico médico e incluso con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o diagnóstico por imágenes, que pueden durar años o toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas de un celíaco? Pueden ser atípicos o estar ausentes, aunque generalmente son pérdida de peso, falta de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza).

¿Qué pueden comer los celíacos?  Pueden comer sin problemas alimentos frescos (carne, pescado, leche, huevos, frutas y frutos secos crudos); y lo que deben evitar son el pan, pastas y productos derivados del trigo, centeno y cebada.

Por lo tanto, el tratamiento principal consiste en una dieta estricta libre de gluten, para así poder controlar los síntomas y promover la curación del intestino y aunque el tratamiento puede ayudar, la enfermedad no tiene cura.

Por Octavio Arrosamena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *